Mujeres del PLD exigen mayor equidad y participación en la dirección del partido

0


Fuente externa

Santo Domingo, RD - Varias militantes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) exigieron equidad dentro de la organización política, reclamando un cambio en la cultura política del país para visibilizar y promover la participación de las mujeres en los puestos de dirección de los partidos.


A través de un comunicado de prensa emitido por la titular de la Secretaría de Igualdad y Equidad de Género del PLD, Claudia Rita Abreu Herrera, se informó que el pasado lunes una comisión representativa de mujeres del Comité Político, entre ellas Karen Ricardo, Iris Guaba, Margarita Pimentel y Lucía Medina, acompañaron a Claudia Rita para expresar su inquietud al presidente del partido, Danilo Medina, y al secretario general, Charlie Mariotti.


En el comunicado, se citó el Artículo 24, referente a los Deberes y Obligaciones de los Partidos, específicamente el numeral 6, que establece: "Instituir mecanismos que garanticen la democracia interna y la igualdad y equidad de género en todos los niveles de sus estructuras organizativas, estableciendo en sus estatutos internos una cuota o porcentaje de participación de las mujeres en los organismos de dirección de la organización política, tanto a nivel nacional como en el exterior. En ningún caso dicha cuota podrá ser menor al porcentaje establecido por la ley."



Abreu afirmó que la comunicación fue recibida de manera satisfactoria, con pleno entendimiento del derecho democrático de las mujeres a luchar por mejores condiciones en el ámbito político. "Del mismo modo, el martes pasado fuimos recibidas por la Comisión Organizadora del X Congreso, encabezada por la compañera Cristina Lizardo, para conocer el comunicado y garantizar la creación de los mecanismos necesarios que aseguren la representación femenina en todos los organismos de nuestro partido. Esto incluye los comités municipales, provinciales, intermedios, las secretarías nacionales, así como el Comité Central y el Comité Político."


Asimismo, Abreu aclaró que la cuota es de género, no exclusivamente de mujeres, subrayando la importancia de romper con la estigmatización de que la cuota se refiere únicamente a mujeres. "Aunque las mujeres somos las que llevamos la bandera en la lucha por la equidad, enfrentamos una serie de desigualdades arraigadas en temas culturales y roles preestablecidos, lo que se refleja también en la falta de visibilidad debido a la carencia de políticas paritarias en los puestos de toma de decisiones", explicó.


También destacó la necesidad de implementar en el X Congreso los mecanismos que aseguren el cumplimiento de la Ley 33-18, proponiendo, por ejemplo, que en la selección de los nuevos miembros del Comité Central y del Comité Político, sea obligatorio que no más del 60% de los elegidos sean de un solo sexo. "El propio sistema debe permitir que las votaciones sean equitativas entre hombres y mujeres", puntualizó.


"Estas medidas fomentarán que la militancia conozca más a fondo a las mujeres que se postulan para los cargos de dirección, incrementando su visibilización y asegurando que las mujeres nos sintamos representadas en los espacios de decisión. Informes de la Mesa de Género de la Junta Central Electoral demuestran que la militancia femenina en los partidos políticos constituye la mitad del padrón. Esto evidencia que no hay falta de mujeres en la política, sino una falta de visibilización, empoderamiento y de condiciones adecuadas para superar las barreras impuestas por una sociedad desigual", añadió Abreu.


La titular de la Secretaría de Igualdad y Equidad de Género también mencionó que, según un reciente documento emitido por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo titulado "Cultura Democrática en República Dominicana", el PLD tiene un 13.9% más de mujeres militantes que el PRM y un 19.3% más que la Fuerza del Pueblo.


"Lo más interesante, según esta encuesta, es que las mujeres militantes del PLD somos un 13.2% más que los hombres. A menudo se cuestiona la cuota de género en términos de mérito, pero parece que la meritocracia es más arbitraria con las mujeres, ya que el mérito masculino es fácilmente aceptado y poco cuestionado. Las mujeres, en cambio, somos más propensas a sufrir diferentes tipos de violencia política, tal como lo indica el informe de la Junta Central Electoral sobre el Monitoreo de Violencia Política contra las Mujeres en el pasado proceso electoral", aseveró.


Por último, Abreu subrayó que las razones por las que las mujeres se rezagan en sus aspiraciones a ocupar plazas directivas son profundas y están ligadas a circunstancias económicas, sociales y culturales, por lo que este problema debe ser asumido como una causa colectiva dentro del PLD, lejos de ser una responsabilidad exclusiva de las mujeres.


"Invitamos a todas las mujeres políticas del país a alzar su voz dentro de sus organizaciones para avanzar hacia una representación equitativa y, finalmente, igualitaria", concluyó.

Tal vez te interesen estas entradas

No hay comentarios