SANTO DOMINGO.- Hace más de diez años, el Estado dominicano invirtió grandes sumas de dinero en proyectos agrícolas y productivos bajo el marco de las denominadas «visitas sorpresa», pero muchos de estos programas han quedado en el olvido tras los cambios de gobierno, aún con millones de pesos de por medio y préstamos pendientes de pago.
El programa Toda La Verdad, que conduce Odalis Castillo y se transmite por el canal VTV 32, visitó algunos de esos proyectos y escuchó quejas de cooperativas y asociaciones que, en su momento, fueron beneficiadas por dichas iniciativas, pero ahora denuncian marginación e incluso promesas incumplidas de las autoridades actuales.
ABANDONO Y ESTANCAMIENTO
Misquelys Torres, presidente de la Cooperativa de Acuicultores de Copellito, en Río San Juan, expresó frustración por el abandono que enfrenta el proyecto acuícola, que en su momento fue impulsado bajo el marco de las visitas sorpresa.
Según Torres, durante una visita, el entonces presidente Danilo Medina reconoció la importancia de la iniciativa y otorgó un préstamo de más de 14 millones de pesos para la producción de mero basa. El proyecto estaba diseñado para filetear el pescado y exportarlo a Estados Unidos, donde cada libra se vendía a 5.5 dólares. Los productores llegaron a producir entre 800 y 1,000 toneladas de mero basa anualmente.
El impacto de este proyecto en la comunidad fue significativo, no solo por la cantidad de productos exportados, sino también por la generación de empleos directos. “Esta empresa tenía alrededor de 20 o 25 empleados fijos”, explicó Torres, quien además resaltó que la producción y comercialización del mero basa no solo mejoró las condiciones económicas locales, sino que también colocó a Copellito en el mapa de exportaciones pesqueras de alta calidad.
Sin embargo, a pesar de los logros alcanzados, Torres lamenta que el proyecto haya sido abandonado por las autoridades actuales y que equipos de costo millonario hoy estén oxidados.
ABANDONO GUBERNAMENTAL
César Ramírez, presidente del Bloque de Productores y Asociaciones de Pravia, Valdesia, expresó la preocupación de los agricultores de la zona Sur ante el abandono del proyecto más importante para la comunidad: la empacadora de aguacates y mangos. Esta infraestructura, que comenzó como un centro de acopio, fue transformada en empacadora debido al enorme crecimiento en la producción de aguacates, pasando de 1 millón a 20 millones de unidades anuales. Con el apoyo de un préstamo de 41 millones de pesos, tras una visita sorpresa, 327 productores se beneficiaron del proyecto.
Ramírez lamenta que el actual gobierno haya dado la espalda a los productores, no cumpliendo con el mantenimiento de la carretera. “Son 18 kilómetros de carretera en mal estado que afectan gravemente el transporte de los aguacates, provocando que una gran cantidad del producto se dañe porque nadie quiere venir a buscar el producto.”