Comunitarios de La Grúa enfrentan represión policial durante protesta por desalojo en SDE

0


Policía enfrenta a bombazos a comunitarios que reclamaban al presidente Abinader evitar desalojo masivo en SDE


SANTO DOMINGO ESTE.- El Comité Dominicano de los Derechos Humanos (CDDH), filial del distrito municipal de San Luis, condenó enérgicamente el uso de bombas lacrimógenas y la represión violenta por parte de la Policía Nacional en contra de los comunitarios del barrio Libertad, en el sector La Grúa, de Santo Domingo Este. Los manifestantes reclamaban al presidente Luis Abinader intervenir para evitar el desalojo masivo de la comunidad, donde residen desde hace más de 30 años.

Según el informe del CDDH, el ataque violento fue orquestado por el coronel supervisor del destacamento del sector El Bonito, de San Isidro, bajo las órdenes del comandante del Departamento E-5 de la Policía Nacional, coronel Cruz Tapia. La protesta, inicialmente pacífica, llegó hasta la Carretera Mella, donde un grupo de comunitarios, encabezados por Diógenes Ozuna, coordinador del CDDH en San Luis, intentaba negociar con la policía para frenar la marcha.

El diálogo entre los manifestantes y un oficial superior de la Policía fue interrumpido de forma violenta cuando un capitán policial llegó al lugar y comenzó a disparar bombas lacrimógenas indiscriminadamente, además de realizar disparos al aire sin justificación. Este accionar forzó a Ozuna y otros líderes comunitarios a abandonar el lugar para evitar una mayor escalada de violencia, aunque previamente habían logrado convencer a los manifestantes de suspender la protesta y enviar una carta al presidente Abinader solicitando su intervención para frenar el desalojo.

Ozuna, quien había sugerido buscar una solución pacífica y recurrir al diálogo con el presidente, denunció que el coronel intentó arrebatar un cartel de protesta a uno de los manifestantes, lo que generó una confrontación con el capitán, quien luego desató el ataque contra los presentes. Según Ozuna, los oficiales actuaron bajo la orden de dispersar a los manifestantes con balas de goma, disparos al aire y bombas lacrimógenas, a pesar de que la manifestación se mantenía completamente pacífica hasta ese momento.


El coordinador del CDDH en San Luis también expresó que su vida fue puesta en peligro debido a la actitud violenta de los agentes de la Policía Nacional, y reiteró su llamado al presidente Luis Abinader para que intervenga a fin de evitar que la situación derive en un conflicto mayor, que podría tener consecuencias graves para la gestión del mandatario.


Los comunitarios del barrio Libertad, en el sector La Grúa, enfrentan el riesgo de ser desalojados por dos compañías que pretenden desarrollar un proyecto de viviendas en la parcela 37, en la que los residentes han vivido durante más de tres décadas. Ante la amenaza de desalojo, los habitantes del lugar exigen una solución que les permita mantener su hogar, en un contexto de creciente preocupación por el uso de la fuerza por parte de las autoridades.


La situación se mantiene tensa y los líderes comunitarios insisten en la necesidad de que se busque una solución pacífica que permita a los residentes del barrio Libertad continuar viviendo en el lugar que han habitado por más de 30 años sin tener que enfrentar la amenaza del desalojo.

No hay comentarios

Noticias Populares