La UNET solicita al presidente Abinader disponen concesión especial a transporte de pasajeros por aumento tarifas de peajes

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El presidente de la UNET, Reynaldo Pérez Sánchez (Moreno), cree elevar precios de peajes de sesenta a cien pesos, para choferes y usuarios del transporte público sería una estocada a la economía popular. 


Santo Domingo RD.- La Unión Nacional de Empresas del Transporte (UNET) demandó del presidente Luis Abinader ordenar al ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Deligne Ascención y al director del Fideicomiso RD/Vial, Jean Luis Rodríguez, disponer una concesión especial para los vehículos del transporte público de pasajeros, ante el inminente aumento en las tarifas de los peajes.


Al hacer dicha propuesta al mandatario, el presidente de la UNET, Reynaldo Pérez Sánchez (Moreno), citó el caso de los peajes ubicados en las cercanías del Gran Santo Domingo que, hasta el miércoles, 15 de enero,  tienen una tarifa de 60 pesos y que, según lo anunciado, pasarían a costar cien para los vehículos livianos. 

“Es cierto que si los peajes de entrada al Gran Santo Domingo aumentan los precios de sesenta a cien pesos, casi el doble, esto viene a representar una estocada mortal a la economía popular de los dominicanos, especialmente a los transportistas que día a día tenemos que ofrecer servicios de ‘galope corto’ como llamamos al transporte hacia y desde pueblos cercanos al Distrito Nacional. Pero, creemos que en el caso de los choferes y usuarios del sistema del transporte público de pasajeros, el presidente Luis Abinader puede disponer una salida”, expresó el presidente de la UNET.


En este caso, el empresario del transporte Reynaldo Pérez Sánchez (Moreno) cree que puede disponerse el pago de una tarifa especial, pasadera semanal o mensualmente, bajo la modalidad de “paso rápido” y que los vehículos del transporte público de pasajeros no confronten mayores inconvenientes.


El denominado ‘transporte de galope corto’ citado por Reynaldo Pérez Sánchez (Moreno) es el que los transportistas de pasajeros realizan desde y hasta las cercanías de la capital y que deben cruzar varias veces por los peajes en los que, de cumplirse la disposición del MOPC y el Fideicomiso RD/Vial, en vez de sesenta pesos como es actualmente, pasarían a pegar cien pesos cada vez que cruzan los peajes.


Citó los casos del transporte público de pasajeros de Boca Chica, La Caleta, Campolindo, San Cristóbal, Baní, Haina, Villa Altagracia y otras demarcaciones cercanas desde y hacia donde, según el presidente de la UNET, se realizan  varios viajes diarios.


“Y es por eso que pedimos al presidente Luis Abinader instruir a los ingenieros Deligne Ascención y Jean Luis Rodríguez, para que busquen una salida a dicha medida y que la carga al transporte público de pasajeros y los usuarios de este sistema, sea más liviana”’, puntualizó Reynaldo Pérez Sánchez (Moreno), presidente de la Unión Nacional de Empresas del Transporte (UNET)


¿Dónde están ubicados estos peajes que aumentarán de precio desde el miércoles?


El primero es el peaje de la autopista Las Américas, ubicado en el km 22 de la Autopista Las Américas. El mismo fue inaugurado en Agosto de 1999.


A este le sigue el peaje de la Autopista Duarte, ubicada en el km 25 de la Autopista Duarte. El peaje de la Autopista Duarte también fue inaugurado en Agosto de 1999.


El peaje 6 de Noviembre, fue inaugurado, de igual forma, según RD Vial. El mismo está ubicado en el km 5 de la Autopista 6 de Noviembre.


Ubicado en el km 12 de la Autopista Sánchez, este peaje que lleva por nombre “Sánchez” también aumenta de 60 a 100 pesos.


De igual forma, el peaje de Coral 1, ubicado en el km 18 de la Autopista El Coral, aumentará de precio. Este peaje fue inaugurado el 8 de agosto de 2012.


Por último, el peaje Marbella, ubicado en la Carretera Juan Pablo II, kilómetro 10, municipio de Santo Domingo Este, también aumentará a 100 pesos desde el 15 de este mes. Este peaje también fue inaugurado el 21 de Septiembre del 2012.


De acuerdo al MOPC y al Fideicomiso RD Vial, este aumento se realiza para garantizar el mantenimiento constante de las carreteras, mejorar la seguridad vial, reducir los riesgos en las vías, optimizar la señalización y fluidez del tráfico.

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