![]() |
Por Carmen Torres
República Dominicana — Aunque el país es promocionado a nivel internacional como un paraíso turístico y se afirma que el turismo es el principal motor de la economía, en las comunidades empobrecidas de la nación no se perciben los beneficios de esa millonaria industria.
Durante un recorrido por zonas como San Luis, La Caleta, Boca Chica, Guerra, San Antonio de Guerra, Bayaguana, Monte Plata y sectores de Santo Domingo Norte, los residentes afirmaron que no han visto mejoras en su calidad de vida gracias al turismo. “Aquí nadie sabe en qué nos beneficia ese turismo. Eso es para un grupito que se enriquece mientras nosotros seguimos en la miseria”, expresó un ciudadano de Guerra.
Pese a las constantes cifras que el gobierno muestra sobre el crecimiento del turismo, los comunitarios denuncian que los empleos son escasos, mal pagados y que la riqueza generada en polos turísticos como Bávaro, Punta Cana y Sosúa no llega a los barrios marginados.
En ese sentido, hacen un llamado a las autoridades locales y al propio alcalde de San Luis, Rodolfo Valera, para que explique a la población qué acciones se están tomando para que el turismo también sirva de impulso para el desarrollo de estas comunidades, que siguen esperando oportunidades reales.
Los residentes exigen mayor inversión social, infraestructura, empleos dignos y transparencia en el manejo de los recursos que, según el gobierno, ingresan al país por concepto de turismo.
¿