FOTO Denuncian peces siguen muriendo en el puerto de Barahona

0

 


Santo Domingo.- Usuarios en las redes sociales denunciaron que nuevamente una gran cantidad de peces murió en el Club Náutico El Manatí en El Cayo de Barahona.

La usuario de Facebook que realizó la denuncia, Kilssy Mendez, expresó que la situación da ganas de llorar.

“Si fuéramos otro tipo de pueblo estuviéramos todos luchando por las agresiones que nuestro medio está recibiendo de forma inmisericorde”, expresó.


También aclaró que las fotos en las que aparecen los peces muertos, fueron tomadas este sábado a las 2:21 de la tarde, en esa provincia.

Se recuerda que el 2 de octubre, cuando se presentó la situación por primera vez, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MIMARENA) comunicó que “Ante la muerte de peces evidenciada hoy en las inmediaciones del puerto de El Cayo en Barahona, hemos dispuesto una investigación encabezada por técnicos del Viceministerio de Recursos Costeros y Marinos para determinar las causas que habrían originado esta situación”.

Mientras que, el 15 de octubre, Medio Ambiente emitió un comunicado en el que aseguró que la alta concentración de materia orgánica en descomposición provocó un agotamiento de oxígeno que causó la muerte de miles de “sardinitas” en la playa El Cabo de Barahona, en la región Sur del país, a inicios de ese mes.

Además, precisaron que el informe, el cual llevó a cabo la comisión técnica, señala asimismo, que el efecto principal de mortalidad es la hipoxia ambiental o agotamiento de oxígeno, lo cual se produjo debido al aumento sostenido de las cargas orgánicas disueltas, lixiviados, floración o acumulación de algas y procesos de eutrofización, por exceso de nutrientes en el agua.

Sin embargo, la reacción de los usuarios no se hizo esperar, por lo que, Ruth Leonor Gonzalez Nolasco dijo que “la historia se repite de nuevo Kilssy, cuando apenas empiezan a reproducirse sucede lo mismo, por eso la cantidad es un poco inferior”.

De su lado, José Miguel Medina Tejeda dijo que “los Barahonero deberían de empoderar más sobre esta situación que afecta nuestras comunidades y aún más a las familias de pescadores.. El ministro de Medio Ambiente está jugando sobre nuestras cabezas”.

Asimismo, Hamilton Yastrensky Espinosa Nolasco escribió “pero y dónde está Medio ambiente que hay no sale a dar la cara”.

Igualmente, Anette Quiñones Taveras escribió “a mi no dan ganas de llorar, ya lo estoy haciendo! Que terrible ver este daño ecológico y pérdida económica”.

A su vez, Romer Feliz declaró “no ombe eso es la mala calidad del agua que está matando los peces. Qué ministro más charlatan, embustero, indolente; me gustaría que salga a dar otra explicación. Es verdad caramba qué por dinero la gente le vende el alma al diablo de ser necesario. Cuantos le habrán dado para salga a defender lo indefendible?”.

NOTICIAS RELACIONADAS CON EL TEMA

No hay comentarios