NUEVA JERSEY.- Dos hermanos dominicanos fueron condenados por la muerte en 2018 de una trabajadora de una guardería cuyo cuerpo fue encontrado en bolsas de basura detrás de una casa abandonada.
Gualberto, de 37 años, y Gilberto Lebrón, de 38, fueron declarados culpables de homicidio agravado, robo con allanamiento de morada, agresión sexual agravada, manipulación de testigos, profanación de restos humanos, conspiración y poner en peligro el bienestar de sus niños.
La víctima es Julia Vega, madre de los hijos de Gualberto Lebrón.
El 9 de mayo de 2018, cuando Vega fue a su apartamento en un descanso para almorzar del trabajo, Gualberto irrumpió, la asesinó, limpió el domicilio, sacó el cuerpo en una alfombra, lo subió a una minivan y huyó.
Las autoridades dicen que esto fue la culminación de una historia de violencia doméstica.
Días antes del homicidio, Gualberto había estrangulado y agredido sexualmente a Vega en su departamento mientras sus hijos estaban presentes.
La mujer logró escapar y fue perseguida hasta afuera, donde Gualberto intentó agredirla, pero unos vecinos intervinieron y lo impidieron.
Esa vez Gualberto huyó de la escena y se dio a la fuga. Después amenazó con matar a Vega si ella no retiraba los cargos en su contra.
Amigos y autoridades alentaron a la mujer a que se mudara a un refugio, pero ella se negó.
Vega fue reportada como desaparecida la noche del 9 de mayo, horas después de haber sido asesinada.
Las autoridades dicen que Gualberto mantuvo el cuerpo oculto mientras buscaba lugares para deshacerse de él.
En el proceso contó con la ayuda de su hermano. Los dos finalmente almacenaron el cuerpo de Vega dentro de bolsas de basura resistentes llenas de productos químicos y selladas con cinta adhesiva.
Las bolsas fueron encontradas detrás de una casa abandonada en Irvington casi un mes después, el 1 de junio de 2018.
La sentencia de los hermanos está programada para el 3 de abril.
Gualberto enfrenta cadena perpetua obligatoria sin posibilidad de libertad condicional. Su hermano Gilberto podría recibir hasta 10 años tras las rejas.
OTROS CASOS SIMILARES
En un caso similar, la semana pasada también en Nueva Jersey una maestra dominicana de kinder fue hallada muerta y su esposo fue detenido en Florida como sospechoso.
En julio de 2022 Raúl José Santos fue arrestado luego de que la policía de Nueva York hallara muerta a su esposa dominicana apuñalada en su hogar en El Bronx.
En septiembre de 2020 una dominicana conductora de Uber murió apuñalada por su esposo en Queens (NYC). En julio de ese año Carmelo Mendoza fue acusado de apuñalar brutalmente a muerte a su pareja dominicana Yaqueline Collado, mientras la hija de la mujer miraba con horror en su apartamento en Jackson Heights.
El mismo destino fatal tuvo en ese condado en agosto de 2019 la también dominicana Carmen Iris Santiago, atacada por su esposo ex convicto, del que estaba separada, en el salón de uñas donde trabajaba