Por Julio Benzant Periodista- Ciudadoriental.com; el primer periódico en Internet de Santo Domingo Este.
Al acoger la solicitud de la fiscal Zayra Soto, de Litigación Definitiva de la Procuraduría Fiscal de Santo Domingo Este, un tribunal condenó a 30 años de prisión a un hombre, que luego de discusión con su pareja sentimental, mató a su hijo recién nacido de 24 días, en un suceso ocurrido en Villa Mella, municipio Santo Domingo Norte.
El condenado es José Alejandro Brand Severino (a) Leuri y/o Chingo, de 25 años de edad, domiciliado en la calle Primera, en el sector La Malvina II, en Villa Mella, en el referido municipio.
El justiciable fue encontrado culpable del delito de infanticidio, en perjuicio de su hijo Leudi Brand Martínez, de 24 días de nacido.
La condena fue dictada por el Primer Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo.
De acuerdo a la acusación, el suceso ocurrió el 27 de enero del 2022, cuando el ahora condenado, en la casa que compartía con la madre del infante, quien era su pareja, la señora Leidy Martínez De los Santos, sostuvieron una acalorada discusión y el imputado, salió con su hijo en brazos, el infante Leudi Brand Martínez.
Indican que, cargando con el niño, se dirigió al puente Francisco J. Peynado, ubicado en Villa Mella, donde procedió asfixiar apretando por el cuello a su hijo con una manta color blanca con bordes azules, causándole la muerte por asfixia mecánica por estrangulación a lazo, produciendo compresión de la estructura del cuello y anoxia cerebral, de acuerdo al Informe de Autopsia Judicial número SDO-A-0097-2022.
Posterior a cometer el hecho, Brand Severino (a) Leuri y/o Chingo colocó el cuerpo sin vida del infante en un saco de color blanco que se encontraba abandonado en el lugar, regreso a su casa y le pidió sus ropas a su pareja, la madre del infante.
Cuando la madre del bebe le preguntó por el niño, el justiciable le manifestó que lo dejó por ahí, y momentos más tarde indicó lo sucedido a las autoridades, presentándose estos al lugar indicado por el imputado, donde encontraron el cuerpo del infante dentro del saco.
Podría Interesarle: Nueva condena de 30 años hombre mató y enterró su hijo de 11 meses en Boca Chica, esta vez por tortura y barbarie
El ahora condenado confesó a los medios que mató a su primogénito, porque su esposa estaba guapa con él, mientras la madre del infante, Leidy Martínez, narró que daba el seno al niño y que este le arrebató de una manera violenta de sus brazos y se los llevó.
En principio, el encartado Brand Severino dijo que había regalado al niño a una señora en Santo Domingo, pero que este no la conocía por lo que no sabía dónde estaba el infante, pero, más tarde confesó que habría matado a su propio hijo, por problemas con su madre.
El tres de febrero del 2022, aproximadamente a las 10:20 a.m., Brand Severino (a) Leuri y/o Chingo fue arrestado en virtud de la Orden Judicial de Arresto número 530-2022-EMES-00187, de fecha 28 de enero del 2022.
Mediante la Resolución Penal número 530-2022-SMEC-00339, de fecha 12 de febrero del 2022, un juez de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente, le impuso prisión preventiva como medida de coerción, para ser cumplida en la cárcel de La Victoria.
En el juicio realizado el 31 de agosto del 2023, el tribunal compuesto por los jueces Elizabeth Esperanza Rodríguez Espinal (presidente), Flor E. Batista Polo y José Leonel Asencio Quezada (miembros), encontró al imputado culpable en la violación de los Artículos 300 y 302 del Código Penal Dominicano(CPD), que tipifican y sancionan el infanticidio.