Los útiles escolares adquiridos por el Ministerio de Educación (Minerd) hace más de una década por un monto de 100 millones de pesos han resultado ser un fiasco, ya que fueron suministrados por Alexis Medina Sánchez, principal imputado en el caso de corrupción pública conocido como “Antipulpo”.
Víctor Castro, director ejecutivo del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie), confirmó en una conversación telefónica que el Minerd recibió estos artículos en 2012, a pesar de que el encargado del almacén se negó a aceptarlos al comprobar que estaban dañados. Sin embargo, una orden superior lo obligó a recibirlos. Medina Sánchez, hermano del expresidente Danilo Medina, vendió al Minerd 150,000 pares de zapatos valorados en más de 40 millones de pesos, junto a 74,431 pantalones y 1,410 mochilas, todos provenientes de China y en condiciones deplorables.
Castro explicó que, en ese año, el Minerd realizó estas compras directamente, ya que el Inabie no fue creado hasta 2013. Los útiles dañados fueron trasladados a un almacén del Inabie en Santo Domingo Oeste. Según el director, el estado de los productos es tan crítico que “cada vez que se toca un zapato, se le van los pedazos”.
Te puede interesar: Empresario canadiense acusa a funcionarios dominicanos de corrupción y lavado de activos
El funcionario también informó que no se quemarán los artículos para evitar daños al medio ambiente, y que se contratará una empresa especializada para su destrucción. “Estamos haciendo gestiones en Bienes Nacionales para proceder con el decomiso. Después, buscaremos mecanismos transparentes para sacarlos. Ya tenemos el permiso”, destacó Castro, quien es responsable de suministrar uniformes y alimentos a más de 6,900 centros educativos públicos en el país.
Castro también aprovechó la ocasión para resaltar la efectividad del Programa de Alimentación Escolar (PAE), que se encuentra en su primer mes de funcionamiento, logrando una efectividad superior al 95% en la entrega de alimentos. “Es gratificante ver las caras de los estudiantes que reciben estos alimentos, que les permiten mantenerse en las aulas y formarse como ciudadanos de bien”, expresó.
Un Apunte sobre “Antipulpo” Alexis y Magalys Medina Sánchez son acusados como principales imputados en el caso “Antipulpo”, en el cual se estima que estafaron al Estado con más de 5,000 millones de pesos durante las dos gestiones de Danilo Medina.