Este miércoles, Caracas y Moscú reafirmaron sus vínculos en una serie de ámbitos, como parte de la XVI Cumbre de los BRICS, que se celebra en Kazán, Rusia, desde el pasado martes. El fortalecimiento de las relaciones de cooperación entre ambas naciones se concretó en una reunión sostenida entre el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, y el presidente de la Federación de Rusia, Vladímir Putin.
Rusia y Venezuela hemos construido lazos indestructibles, lazos políticos, lazos morales y lazos que se han puesto a prueba en todos estos años», declaró el presidente Maduro, al expresar su admiración «por la batalla que está dando Rusia contra el nazismo, contra el fascismo». Además, señaló que el presidente Putin «ha sabido conducir al pueblo de Rusia en todos los frentes».
Comisión Mixta Rusia-Venezuela
Acto seguido, el jefe de Estado anunció que, el próximo 7 de noviembre, se desarrollará la Comisión Mixta Rusia-Venezuela. «Estamos preparados para seguir recibiendo inversión rusa en Venezuela, seguir fortaleciendo nuestro comercio, la alianza entre sectores empresariales en todos los campos y para fortalecer los campos en la política», informó. Asimismo, aseguró que la delegación de su país está preparada para impulsar el avance en temas de cooperación bilateral.
Finalmente, el presidente Maduro extendió sus felicitaciones a Rusia, presidente pro tempore de los BRICS+, por el éxito de la cumbre, la cual describió como «histórica» y que transmite «un gran mensaje de esperanza a los pueblos del mundo«. También afirmó que Venezuela «se encuentra en el camino de los BRICS», y que dicha nación sigue los lineamientos del bloque geopolítico «por convicción».
Presidente Putin: Venezuela es un socio fiable
Por su parte, el mandatario ruso caracterizó a Venezuela como «un viejo y fiable socio en Latinoamérica y en el mundo«, aparte de subrayar que «las relaciones estratégicas de nuestros países van potenciándose y desarrollando», mediante una serie de proyectos en sectores como energía, farmacéutica, transporte, entre otros. En ese orden de ideas, el mandatario de la nación euroasiática, manifestó su respaldo a la posible admisión de Venezuela en los BRICS.
Seguidamente, celebró las «relaciones excelentes» en el ámbito financiero y bancario; así como el tráfico aéreo directo que contribuye al desarrollo de lazos culturales, educativos y científicos entre la nación venezolana y el gigante eslavo.
De igual forma, el presidente Putin estableció que Rusia y Venezuela «juntos procuran formar un mundo nuevo, más justo, basado en el Estado de derecho». También apreció que el país sudamericano comparta su visión sobre el panorama internacional, además de su lucha contra la guerra híbrida y la rusofobia. «Estamos de su lado y les apoyamos en estos temas», enfatizó el jefe de Estado ruso.